¿Qué hacer en caso de Bullying?

¿Cómo puedes identificar si tu hijo(a) es un acosador en la escuela y qué puedes hacer al respecto?

Los niños(as) que acosan a otros(as) en la escuela tienen graves problemas de autoestima. Tal vez creen que por intimidar serán respetados, pero es lo contrario. Pueden infundir miedo, pero de seguro nadie los mira con ojos de admiración. Si crees que tu hijo(a) está teniendo un comportamiento abusivo hacia otros, es indispensable que hables con él o ella de inmediato y que busques ayuda psicológica si no cambia su comportamiento. En ocasiones es necesario hacer varias evaluaciones por parte de los especialistas en salud mental para detectar la causa del deseo de hostigar a otros niños y niñas en la escuela.
Si crees que tu hijo(a) es abusivo(a) con otros por algún comportamiento que ha visto en casa, es importante que haya una terapia familiar para poder hablar claramente de los problemas con un especialista en salud mental. Los niños que acosan a otros en la escuela por lo general terminan siendo delincuentes.
Habla con tu hijo(a): dile que el hacerle daño a otros no lo hace ser “cool” o más popular. Haz que piense que lo que hace afecta profundamente a otros y que no es inofensivo insultar, pegar o excluir a los demás. Dile que:
  • Se ponga en los zapatos del otro
  • Piense en cómo se sentiría si le hicieran eso
  • Y ¡que no lo haga!
¿Cómo identificar si tu hijo(a) es víctima de acoso en la escuela y qué hacer al respecto?
Si ves que tu hijo(a) llega de la escuela afectado, cansado, triste, malhumorado o sin ganas de volver a la escuela, debes empezar a preguntarle si podría haber algún problema. Es importante abrir un canal de comunicación para que te cuente con confianza si está siendo víctima de acoso por parte de alguien en la escuela.  Insístele y recuérdale que no es su culpa y que lo mejor que pudo haber hecho es contarte. De ahí, pueden diseñar un plan de acción:
  • Habla con los maestros en la escuela para que estén más alertas: por lo general, el acoso escolar se da en áreas en donde no hay supervisión de un adulto como los baños, los corredores, el bus (camión) de la escuela, o el comedor.
  • Pregúntale a tu hijo(a) si ha hecho algo al respecto: ¿si funcionó o no? Así pueden pensar en nuevas formas de evitar el acoso, como qué decirle a quien lo acosa la próxima vez que lo intente.
  • No motives a tu hijo(a) a pelear. Más bien háblale de estrategias que pueden dejar al acosador sin palabras. Es claro que quien molesta a otro, quiere una respuesta. Entonces puede ser efectivo, ignorarlo, alejarse, y evitar el enojo y el contacto físico. No responder con insultos o violencia, no es de cobardes. Por el contrario. Piénsalo así: toma a veces más esfuerzo no irritarse que salirte de tus casillas. Así que dile, que si actúa como si nada estuviera pasando, el acosador se cansará tarde o temprano de no obtener respuestas.
  • Haz algo para que tu hijo(a) incremente su autoestima y su confianza en sí mismo(a). Puede ser, hacer algún deporte (de paso esto lo hará sentirse fuerte) o tomar una clase de algo que realmente disfrute, como música, pintura, o artes marciales.
  • Dile a tu hijo(a) que hable contigo y con otros adultos en la escuela, y que le cuente también a sus amigos. Los acosadores tienden a molestar menos a alguien que está en un grupo.
  • Cortesía Periódico El Nuevo Día
Powered By Blogger